Blog

Funding Continuity Day - Sesión FIWARE

En estos tiempos convulsos que han exigido cambios drásticos en nuestra forma de trabajar, socializar y en general de vivir, hemos tenido que adaptarnos y encontrar nuevas formas de desempeñas nuestras tareas. El teletrabajo ha sido impuesto en múltiples compañias y organismos públicos como forma de prevenir el contagio y a su vez poder seguir sacando el trabajo adelante. Desgraciadamente en muchos casos no existía una infraestructura corporativa previa que permitiera mantener el rendimiento y que garantizara la seguridad, privacidad tanto de los trabajadores como de los datos que estos manejan. 

En su mayor parte el teletrabajo forzoso a sido un éxito, muchas empresas y organizaciones han podido mantener la productividad y sortear las dificultades, generalmente usando una mezcla de procesos y herramientas preexistentes junto a una serie de herramientas y servicios "gratis" o "freemium" que han facilitado la asignación de tareas, la comunicación "cara a cara", etc. Se ha usado de manera más intensiva el correo electrónico así como herramientas de chat grupal whatsapp, slack, hangouts, etc. Y hemos adoptado meets, zoom, teams, etc, como parte de nuestro día a día para mantener reuniones de equipo o incluso con clientes y proveedores, o trello para la gestion de tareas dentro del equipo. Pero ahora una vez que comenzamos poco a poco a entrar en la nueva normalidad, ahora es el momento de evaluar no solo los resultados, y los procesos, sino las herramientas y el entorno digital de trabajo, para mejorarlo para el teletrabajo en el futuro próximo bien sea forzoso por otra situación de emergencia o voluntario como forma de atraer talento y facilitar la conciliación para nuestros empleados, ahora que hemos comprobado que funciona. 

En su mayor parte el teletrabajo forzoso ha sido un éxito

Los puntos principales que creo que debemos evaluar son: 

  • Seguridad y privacidad, ¿Los datos que proveemos pueden ser comercializados?¿Llegan a terceros?¿Que términos y condiciones hemos "firmado" para hacer uso de esos servicios, esos términos son compatibles con nuestras políticas internas?
  • Imagen corporativa, con las herramientas utilizadas ¿que imagen proyectan de nuestra empresa hacia nuestros empleados y hacia nuestros clientes?
  • En caso de haber optado por herramientas o servicios de pagos, ¿Cual es la inversión real que se ha realizado y cual es el coste total a futuro? ¿Me supone un vendor lock, va a ser complicado cambiar si otra herramienta o servicio se adapta mejor a mis necesidades en el futuro?

Una vez realizada la evaluación, debemos decidir que es lo que se va a quedar como parte de nuestro set de herramientas y servicios para teletrabajo, y cuales deben ser sustituídas. Así como si hay algun otro servicio o herramienta que pueda ser interesante agregar al set. 

Si quieres saber más el próximo 25 de junio, he sido invitada al Funding Continuity Day para hablar sobre como OpenVidu y FIWARE van a facilitar la implantación de la "nueva normalidad" despues de este periodo de emergencia sanitaria, puedes apuntarte aquí: https://fundingcontinuity.fundingbox.com/project/how-fiware-open-source-technology-can-make-a-difference-in-reacting-ad-hoc-to-extreme-situations/