Educación Online: privacidad y seguridad

La necesidad de educación online debido a la situcación de confinamiento actual provocada por el Covid-19 ha pasado por utilizar las herramientas que cada centro o profesor haya seleccionado. Esta selección se ha hecho en base a las capacidades de las herramientas, coste y simplicidad de uso pero sin haber podido ser evaluadas adecuadamente respecto a la privacidad y seguridad que pueden garantizar.  

En algunos medios ya se estan haciendo eco de las carencias que las herramientas más utilizadas pueden tener con respecto a privacidad y seguridad así como el tratamiento real de los datos que pueden estar haciendo. Esto es francamente preocupante porque los datos personales de acceso, rendimiento y localización de los menores son datos especialmente sensibles. Y aunque centros y padres comparten cierta preocupación al respecto no encuentran suficientes opciones ni información y se encuentran ante la disyuntiva de unirse a los mencionadas aplicaciones aún con el riesgo que pueden suponer para la privacidad o que los alumnos pierdan el curso o al menos se desconecten de las tareas y contenidos que se están impartiendo online.

A su vez empresas como Naeva Tec disponen de soluciones a medida basadas en Software OpenSource facilmente auditable y que puede ser instalado en los propios servidores de educación o bien en nubes publicas o privadas pero haciendo uso de bases de datos locales, utilizando el mismo tipo de mezcla de tecnologías y servidores (locales y cloud) que pueden hacer entidades bancarias donde la seguridad y privacidad están más que evaluadas y auditadas. Aunque estas herramientas a día de hoy no están extendidas en España.

¿Que herramientas estan disponibles a día de hoy?

OpenVidu

Naeva Tec está en disposición de ofrecer a centros educativos, empresas o particulares OpenVidu para la realización de video llamadas. Es un sustituto seguro a Zoom o Jitsi, ya que los servidores utilizados pueden ser exclusivos de cada cliente, y pueden ser seleccionados por el cliente de forma que pueden estar en sus propias instalaciones o en la nube de su preferencia. Incluso un portatil de gama media puede alojar un servidor de OpenVidu capaz de sostener una video llamada de un número reducido de usuarios*. Además OpenVidu por defecto no fuerza ningún tipo de login específico pudiendo integrarse con los logins corporativos gestionados por la propia empresa o institución.

Puedes encontrar más información en https://openvidu.io 

OpenVidu for Teaching

OpenVidu for Teaching es una aplicación basada en OpenVidu que proporciona funcionalidades muy deseables a la hora de realizar video llamadas en el entorno educativo, por ejemplo durante la videoconferencia exclusivamente el profesor es capaz de ver a todos los alumnos por defecto (y solo si el alumno ha habilitado su camara). En la pantalla del resto de alumnos solo aparecerá el profesor, pero podrán solicitar intervenir mediante la funcionalidad de «levantar la mano» y el profesor entonces puede hacerles visibles para los demás. De esta manera el ruido que pueden generar tener los flujos de video y audio de todos los participantes es eliminado y las clases pueden ser mucho mas eficientes pero igualmente participativas.

 

¿Pero hay una herramienta integrada?

Actualmente Naeva Tec ha participado en una herramienta OpenSource denominada FullTeaching que ha servido de demostrador en proyectos de investigación Europeos y como base para un proyecto RETOS del gobierno de España. Esta herramienta puede ser customizada para cada cliente según sus necesidades, pero proporciona las siguientes capacidades por defecto:

  • Gestion de cursos o materias
  • Para cada curso / materia:
    • El profesor puede colgar recursos como PDFs o links
    • Hay un foro con video foro para la interacción asincrona de los participantes (estudiantes y profesores)
    • Existe un calendario de sesiones programado por el profesor. Estas sesiones son videoconferencias basadas en Openvidu for Teaching.

Este proyecto es un proyecto de demonstración facilmente customizable y extendible con funcionalidades bajo demanda.

En resumen existen herramientas que pueden permitir la educación online a diferentes niveles, basadas en herramientas Open Source lo que las hace plenamente auditables y donde los datos son gestionados por los clientes en este caso empresas u organizaciones pudiendo estos claramente garantizar el cumplimiento de la GDPR ya que no es necesario que sean compartidos con terceras partes. 

¿Y si esto no es exactamente lo que necesito?

En Naeva Tec ponemos a disposición de empresas, organizaciones y particulares todo el conocimiento que hemos ido adquiriendo a la hora de diseñar y desarrollar las herramientas anteriores de forma que podemos colaborar estrechamente con ellos en la creación de herramientas que se ajusten 100% a los requisitos educativos que nos presentan.

 

Puedes obtener más información a través de nuestro formulario de contacto

 

*Siempre dependiendo de la red de comunicaciones de la que disponga y la capacidad de computo real que disponga el portatil.