Soluciones de video en Web
Naeva Tec, empresa de gran conocimiento en el desarrollo e integración de soluciones de video en web
WebRTC - soluciones de video comunicación
Naeva Tec fue uno de los pioneros de WebRTC al arrancar en 2011 el proyecto Kurento. A lo largo de estos años hemos acumulado conocimientos y experiencia que hemos reflejado en soluciones de infraestructura WebRTC y en aplicaciones Webs y móviles que incorporan servicios de videocomunicación incluyendo características avanzadas como soporte a traductores, integración con telefonía, sistemas de formación, etc.
Distribución de video en Web
La distribución de contenidos de video en tiempo real no interactivos es tambièn un desafío que requiere conocer con detalle como adaptar dichos contenidos a las características de la web y a los mecanismos de distribución, CDN, usando RTMP, o HLS y siendo capaz de integrar con plataformas de distribución como Facebook live o Youtube live
Obteniendo valor de contenidos en video
Más allá de la propia comunicación o distribución, los contenidos de vieo en tiempo real pueden aportar mucho más valor. El contexto, o la información que se puede inferir de cámaras en tiempo real es muy valiosa en mucho entornos: Smart Cities, IoT. Aplicando servicios ya existentes de Computer Vision y de Augmented Reality se añade una valor muy elevado a estos contenidos de video. La clave es extraer la información de contexto que estos contenidos de video llevan
La integración de servicios de video en tiempo real en nuestros servicios online sigue siendo actualmente un desafío, pero un desafío que tiene soluciones de la mano de empresas y equipos que aportan muchos años de experiencia y desarrollo de infraestructura y aplicaciones que incorporan estas funcionalidades. Naeva Tec es una de estas empresas, fundó el proyecto Kurento en 2011 y desde entonces ha continuado desarrollando estas tecnologías.
Integrando video en tiempo real en servicios Web y móviles
Vivimos en una sociedad donde consumimos, aprendemos y vivimos a través de lo que vemos. Por eso es fundamental a la hora de comunicar incorporar contenidos audiovisuales. Integrar este tipo de contenidos en Web y movilidad es una realidad desde hace años. Sin embargo hacerlo con contenidos en tiempo real y de forma escalable sigue siendo todo un desafío.
Actualmente la incorporación de video conferencia web es una realidad que nos esta permitiendo desarrollar y probar nuestras infraestructuras de transmisión de video con un caso real y verificar cual es su desempeño, cómo gestionar la calidad que aportan y cómo escalan. Pero la realidad es que hay muchos servicios que involucran video en tiempo real que van mucho más allá de la simple videoconferencia. Integrar diferentes medios de comunicación, incorporar casos de uso como la traducción simultanea, la distribución masiva de video, son necesidades reales que NAeva Tec está abordando en las soluciones que ofrecemos.
WebRTC
Desde hace 8 años WebRTC es el estándar que rige las comunicaciones interactivas en tiempo real. Construyendo sobre estándares de Internet, WebRTC ha hecho realidad que se puedan realizar video llamadas entre navegadores con calidad elevada. Su éxito lo atestigua que está soportado en la practica totalidad de navegadores web tanto en desktop como en móvil. Lo que la mismo tiempo facilita y permite que se puedan realizar servicios WebRTC que van a ser accesibles en la práctica totalidad de dispositivos.
WebRTC permite que se pueda plantear la construcción de servicios en tres nivele más allá de la llamada punto a punto entre navegadores, para eso hace falta un elemento adicional que es el Media Server, encargado de gestionar flujos de media en tiempo real, conmutarlos entre origen y destino y también de implementar servicios de valor añadido asociados: multiconferencia, transcodificación,
En Naeva Tec iniciamos el proyecto Kurento en 2011 que se convirtió rápidamente en un referente en cuanto a Media Servers open source WebRTC, y que actualmente continua en activo.
Mas recientemente se ha mejorado la infraestructura Kurento com la introducción de OpenVidu.
Y encima de todas estas infraestructuras, y otras comerciales como son Twilio, AWS Chime, etc. en Naeva Tec creamos aplicación a medida que implementan casos de uso específico no cubiertos por las aplicaciones más comunes de videoconferencia: soporte de traductores online, integración con servicios telefónicos, aplicaciones específicas de tele-enseñanza, etc.
Video en tiempo real no interactivo
Por supuesto WebRTC es la tecnología a usar cuando hablamos de interactividad, pero también hay servicios que implican video en directo, pero que no requieren de interactividad. En esos casos la tecnología se amplía más allá de WebRTC incluyendo también otras tecnologías más comunes en el mundo web: HLS, RTMP, etc.
Pero para integrar video en directo con estas tecnologías sigue siendo necesario elementos Media Server que sean capaces de recoger el video en directo de sus fuentes originales y adecuarlo a las características necesarias para su distribución con baja latencia: HLS, multtiresolución, RTMP. Estas tareas implican herramientas de bajo nivel como ffmpeg o GStreamer que se usan para hacer de la forma más eficiente posible las operaciones necesarias para esta adecuación que muchas veces son operaciones caras en términos de recursos de computación y que requieren de un estudio y optimizaciones detalladas para poder ejecutarlas en tiempo real.
Este tipo de servicios los hemos implementado con éxito en varios clientes usando AWS como plataforma de ejecución incluso en entornos serverless
El futuro: extraer valor de los contenidos en tiempo real
Existe un futuro más allá de la video conferencia para los servicios de video en tiempo real, interactivos o no. En realidad los flujos de video, pueden contener información muy valiosa que es susceptible de ser explotada en tiempo real. Tanto la información en sí es valiosa como puede ser el ejemplo de cámaras de vigilancia como muchas veces el contexto que aportan a otras informaciones. En una llamada de emergencias, el poder disponer de video puede aportar información esencial para el servicio de emergencias solicitado: la localización de la persona que envía la llamada puede inferirse por lo que se ve a su alrededor, información para evaluar el tipo de situación se puede también inferir a partir de lo que se observa en la llamada, etc. En muchos casos un observador humano es necesario para evaluar esta información de contexto, pero existe ya tecnología que se puede integrar con los sistemas de que disponemos para transporte de video en tiempo real que permiten empezar a aprovechar estas funcionalidades en casos reales.
¿Quieres saber más de nuestras soluciones de video web en tiempo real?
Estamos aquí para ayudarte a incorporarlas a tus servicios
Ponte en contacto con nosotros