Kurento 5: La Madurez

Naeva Tec

A finales del pasado mes de setiembre se liberó la versión 5 de Kurento, el Media Server más innovador dentro de la comunidad WebRTC. Esta versión supone un salto cualitativo hacia adelante: tanto en las capacidades básicas que ya venían aportando versiones anteriores de Kurento: comunicaciones de grupo, transcodificación, grabación, se ha logrado un gran avance en estabilidad y funcionalidad haciendo de Kurento una solución ideal para implementar la infraestructura de servicios WebRTC. Como en la incorporación de nuevas funcionalidades que proyectan Kurento hacia el futuro. En este último apartado cabe destacar:

  • Un nuevo interfaz Websocket que se ha incorporado y que permite tanto la simplificación de la arquitectura de servicios de aplicación como la incorporación de nuevos tipos de clientes Kurento (Java, Javascript, Node.JS) y la posbilidad de añadir otros nuevos.
  • Calidad WebRTC mejorada en virtud del uso de novedosas técnicas de gestión del protocolo RTCP en base a paquetes NACKs, PLIs y FIRs.
  • Kurento API. La gestión de servicios y aplicaciones Kurento se ha simplificado notablemente con este API portable a diferentes lenguajes de programación
  • Se ha revisado completamente la documentación haciendola una herramienta mucho más útil y sencilla de usar. Además se han añadido una serie de tutoriales que exponen la sencillez de desarrollo de servicios Kurento.

Para Naeva Tec esta nueva versión constituye un hito considerable en el que se ha invertido mucho esfuerzo, conocimiento y experiencia, y con unos resultados que merecen la pena y que desde luego aportan la solidez, madurez y futuro que son el objetivo del proyecto Kurento desde su concepción. En un futuro cercano seguid atentos a las novedades sobre las que seguimos trabajando con intensidad para hacer de Kurento el Media Server de referencia dentro del mundo WebRTC.