Nueva reunión del proyecto Europeo ElasTest en Madrid

Los dias 3 y 4 de Mayo se reunió en Madrid, en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos, el consorcio que conforma el proyecto europeo H2020 ElasTest. En esta reunión, que se celebra casi en el ecuador del proyecto, se ha presentado la Release 4, donde por segunda vez consecutiva, se han demostrado todos los componentes que forman parte de la plataforma ElasTest. Estas demostraciones han permitido evaluar el nivel de madurez de los diferentes componentes y planificar las tareas para los próximos 4 meses, en especial para preparar la primera revisión del proyecto por parte de la Comisión Europea que tendrá lugar el 18 de Julio en Bruselas.

Durante el segundo día de la reunión se estuvieron debatiendo algunos temas técnicos, como los enormes requisitos de memoria de ElasTest y algunas posibles estrategias para reducirlos, la gestión de seguridad entre todos los servicios de la plataforma, o los avances en generación automática de casos de test y orquestación de tests. Investigación ésta última que lidera el grupo Code de la URJC.

Este año trae hitos importantes para el proyecto y sus miembros. En primer lugar, en breve se liberará una nueva versión beta, que incluye varias mejoras y una mayor estabilidad de la plataforma en general. En segundo lugar, en Julio tendrá lugar la primera revisión del proyecto, donde tres expertos externos nombrados por la Comisión Europea, evaluarán los alcances conseguidos hasta el momento. Por último, el consorcio estará participando en dos eventos muy importantes: ICSE, la mayor conferencia internacional de Ingeniería del Software, donde se presentará la beta que será liberada en los próximos días, y en Junio Francisco Gortázar, coordinador del proyecto, presentará el mismo ante el capítulo italiano del ISQTB (International Software Tester Qualification Board), que atrae a profesionales de aseguramiento de la calidad de toda Italia. Este será un punto de encuentro importante entre el proyecto de investigación ElasTest y la industria que permitirá alinear el proyecto con la necesidades de los profesionales en el próximo año y medio.

Antes de cerrar la reunión el viernes, el consorcio decidió celebrar la siguiente reunión física en Barcelona, los días 27 y 28 de Septiembre.